jueves, 16 de marzo de 2017

La Sierra de Pinilla será reforestada desde el aire

Visita a la empresa Rotorsun


El próximo viernes la aguileña Sierra de Pinilla será bombardeada con más de 8.000 bombas de semillas; una actuación incluida dentro del proyectos Bosques para Águilas, desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas.

La presentación de esta “ilusionante actuación”, según palabras de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, tenía lugar ayer mañana en las instalaciones de Rotorsun, empresa ubicada en la localidad que será la encargada de realizar, de forma totalmente desinteresada, esta siembra aérea desde uno de sus helicópteros.

Durante el acto la edil de Medio Ambiente, Isabel Maria Torrente, explicaba que se trata de “una actuación medioambiental pionera en España, mediante la técnica del nendo-dango, y encaminada a lograr repoblar una de las pocas zonas de bosque de nuestra localidad que en los últimos años ha empezado a perderse debido a la sequía y las plagas de procesionaria y barrenillo”.

El acto ha contado también con la presencia de los usuarios del Centro Ocupacional Urci quienes, junto a más de 3.500 escolares de todos los centros educativos de la localidad, los usuarios de la asociación Alzheimer y los miembros de los grupos scouts, han sido los encargados de elaborar estas bombas compuestas de arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez. Los materiales que las componen evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla- según explicaba Ignacio García, gerente de Rotorsun e ingeniero forestal, permanecerá dura mientras el ambiente sea seco pero en el momento en que la lluvia caiga sobre las bombas liberará la semilla permitiendo su germinación. En este sentido la primera edil aguileña destacaba que “el proyecto presenta un doble beneficio: por un lado, la reforestación de una zona emblemática de nuestro municipio y, por otro, la concienciación de todos los escolares que han tomado parte de la actividad”.

La actuación, que se llevará a cabo sobre una superficie aproximada de 20 hectáreas de monte, tiene un porcentaje de éxito de un 5% es decir, que de las 8.000 bombas lanzadas germinarán unas 400. Una cantidad que aunque pueda parecer pequeña es muy importante, máxime si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de Águilas pretende mantener este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario