lunes, 17 de octubre de 2016

AFEMAC presenta su nueva sede que estará finalizada en 2018




También han renovado, por tercer año consecutivo, el convenio de inserción laboral entre AFEMAC, Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Águilas.

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) la Asociación de Enfermos Mentales quiso mostrar públicamente los planos y ubicación de la nueva sede de AFEMAC, que esperan sea una realidad en 2018. Para ello, los asociados, los trabajadores y la presidenta de esta entidad, Pilar Morales, recibieron a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, a la presidenta de FEAFES, Delia Topham, y a la presidenta Territorial de ONCE, Teresa Lajarín, junto al resto de autoridades locales y financieras, así como al arquitecto del proyecto, Agustín Rodríguez, quien explicó sobre los planos cómo será el nuevo Centro. “El edificio se ha planteado siguiendo las necesidades propias de ellos, todo en una planta, totalmente adaptado, por supuesto. Además se ha diferenciado perfectamente la zona de los trabajadores, de la del Centro de Día para los usuarios, que consta de varias aulas, una sala polivalente y aseos adaptados, buscando siempre la funcionalidad”, indicó el arquitecto y futuro director de la obra.
La presidenta de AFEMAC señaló las motivaciones que les han llevado a emprender este proyecto y los obstáculos que han tenido que ir superando con la ayuda del Ayuntamiento. “Nuestro Centro actual se nos ha quedado pequeño y es nuestra obligación y nuestra decisión seguir ampliando recursos para ser capaces de cubrir al máximo las necesidades de las personas con enfermedad mental. Durante años, habíamos solicitado al Ayuntamiento de Águilas un local o un terreno en el que poder asentarnos definitivamente. La recién estrenada alcaldesa, Mª Carmen Moreno, en su día, no lo dudó y en febrero de este año formalizaba la cesión a AFEMAC de este terreno que vemos. La alegría de la gran familia AFEMAC fue tremenda”, comentó Pilar Morales durante su intervención.
En la misma línea, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, declaró que “AFEMAC ha luchado mucho por este proyecto. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado junto a ellos para conseguir desbloquear aquella cesión de terrenos. Fue una de las primeras decisiones que tomé como alcaldesa. Va a ser un centro magnífico, como el trabajo que hacen ellos, que va a servir para conseguir la plena inclusión de los enfermos mentales. Este Centro va a ser un referente comarcal”.
Actualmente, el centro de Día de AFEMAC atiende a 29 enfermos; con la construcción del nuevo Centro este número se verá considerablemente aumentado, hasta los 40 usuarios.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO
Además de la visita a la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Día, el Ayuntamiento de Águilas, Fundación Mapfre y AFEMAC han renovado su convenio de colaboración, mediante el cual este pasado año 14 usuarios de la Asociación han realizado prácticas laborales en empresas y en el propio Ayuntamiento. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, el representante de Mapfre en la zona, Antonio Vera Andreu, y la presidenta de AFEMAC, Pilar Morales, han rubricado el nuevo documento y les han entregado un diploma a los hombres y mujeres que han trabajado gracias a esta sinergia entre las tres entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario