miércoles, 19 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Águilas se suma a la lucha contra el cáncer de mama



El balcón del Ayuntamiento de Águilas luce desde ayer un gran lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Fue confeccionado el pasado año por las mujeres del grupo “Mucho por Vivir”, y ha sido colocado por segundo año consecutivo por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y por la presidenta de la AECC, Magdalena Ros, que han estado acompañadas por un gran número de miembros de la corporación municipal y de mujeres de AECC. Este simbólico acto forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy miércoles 19 de octubre. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha destacado la importancia de que "las mujeres acudan a hacerse mamografías, con el fin de detectar la enfermedad en una fase donde pueda ser tratada convenientemente para una pronta recuperación".
Coincidiendo con la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, colocó ayer un stand informativo en la Plaza de España, desde donde llevaron a cabo una campaña de concienciación dirigida a la prevención y detección de dicha enfermedad.

19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la realización de mamografías son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
En la actualidad, es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.
En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario