lunes, 26 de septiembre de 2016

La Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución anuncia mobilizaciones



Una aspiración inquebrantable para Águilas ha sido siempre la construcción de un Centro Hospitalario, una promesa que hizo a la localidad Ramón Luis Valcárcel allá por 2011 y que sigue siendo eso, solo una promesa. Los aguileños han visto como pasaban los años sin que esta demanda, tan necesaria, se tomara en serio por parte de la Comunidad Autónoma. 
Por ese motivo, en abril de este año se formó la Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), que ayer tarde se reunía por sexta vez desde su fundación, para analizar el punto en el que se encuentra el proyecto y las acciones a llevar a cabo.
Los integrantes de la Mesa, compuesta por representantes de todos los partidos políticos con implantación en el municipio, del tejido asociativo de la localidad y técnicos sanitarios independientes, han mostrado su indignación por la tardanza en la adjudicación del Estudio y Proyecto de Construcción de un Centro Hospitalario en la localidad, moción que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional a  mediados del mes de julio. 
La Mesa se pregunta a qué se debe este retraso y lamenta el trato que desde la Comunidad Autónoma se está dando a la localidad respecto a este tema. No en vano, aún siguen esperando ser recibidos por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y por el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, con quienes se solicitó una audiencia a principios de mayo.
Ante el silencio por parte de estas autoridades regionales, la Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) ha decidido hacerse oír. Para ello, llevará a cabo una serie de actuaciones, entre las que destacan el reparto de un díptico informativo en la Feria de Asociaciones vinculada al Octubre Joven, la colocación de un stand en esta Feria y en otros eventos multitudinarios de la localidad para la recogida de firmas en apoyo a la construcción del Centro Hospitalario y la convocatoria de la primera concentración ciudadana bajo el lema: “Mira lo que no nos dejan hacer: Un Centro Hospitalario en Águilas”. El objetivo de la campaña de recogida de firmas es que la ciudadanía sea conocedora "de la situación actual de agravio en materia sanitaria que padece el municipio de Águilas".
Los representantes de la mesa ya han fijado la cartera de servicios del futuro centro, figurando entre las especialidades que ofrecerá ginecología, urología, cirugía general, traumatología, dermatología, otorrinolaringología y oftalmología. El Hospital de Alta Resolución de Águilas dispondrá de dos unidades de hospitalización polivalente. En una de ellas se desarrollará la atención a pacientes en régimen de hospital de día médico, hospital de día quirúrgico, observación de urgencias y hospitalización de corta estancia. En la segunda unidad se ubicarán las Consultas Externas.
Otro paso importante a destacar es que el Ayuntamiento aguileño se ha comprometido a ceder el terreno necesario para la construcción del Centro Hospitalario; entre las cuatro posibles ubicaciones apuntadas por la Mesa, Policía Local y Protección Civil han elaborado un informe de idoneidad en el que coinciden en que la mejor ubicación sería en la parcela colindante con la sede de Protección Civil, frente a Bomberos y Policía Local, ya que su conexión con la circunvalación es perfecta, lo que favorece su accesibilidad.
Finalmente desde la Mesa de Seguimiento han realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que se implique en este proyecto ya que, han asegurado, "es algo que Águilas necesita y se merece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario