viernes, 10 de junio de 2016

Es prioritario reformar el Estatuto de Autonomía para el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia



Pedro Antonio Sánchez: “Es prioritario reformar el Estatuto de Autonomía y que siga siendo la gran norma útil para el progreso de los murcianos”

 Afirma que celebrar el Día de la Región “es comprometernos con el futuro de cada ciudadano, redoblar esfuerzos y buscar acuerdos”, porque “tenemos muchos motivos para estar orgullosos de ser murcianos”

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, instó hoy a los grupos políticos a reformar “con diálogo y participación de todos” el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que hoy conmemora su 34 aniversario, “para que sea -para que siga siendo- una herramienta eficaz de progreso para los murcianos, la gran norma útil para la gente de la calle”.

Pedro Antonio Sánchez presidió ayer en el Teatro Circo de Murcia el acto conmemorativo de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que reunió a autoridades civiles y militares, así como a una amplia representación de la sociedad murciana. Durante su intervención planteó a los grupos parlamentarios que consideren esta reforma “como una prioridad”.

Para el jefe del Ejecutivo la reforma del Estatuto es necesaria porque “debe adaptarse a la Región de hoy y tener vocación de futuro”, y considera que la nueva norma “debería ser ambiciosa, con reglas de juego valientes, modernas y de vanguardia que nos ayuden a conquistar un futuro mejor”.
En opinión del presidente, el nuevo Estatuto “debería ser más social, para que las personas que menos tienen se sientan arropadas por esta norma”. Un Estatuto que sea “garantía de que contamos con la financiación adecuada y, así, seguir ofreciendo a los murcianos los servicios públicos a los que, como el resto de españoles, tienen derecho para garantizar una sociedad del bienestar”.
Un Estatuto que “hable de empleo y también de elementos irrenunciables para la Región, como el agua” y que “nos exija transparencia a todos”, que “hable de la Región que queremos, de la nueva etapa que nos piden los murcianos y que abra nuevos cauces de participación para que los ciudadanos puedan codecidir”.
El presidente afirmó que “trabajamos por unas instituciones con menos burocracia, con más confianza en las personas” y, señaló que el nuevo Estatuto debería incluir formas de participación “más directas y cercanas, con gobiernos abiertos y presupuestos participativos”, ya que, según dijo, “cualquier gasto siempre es más efectivo cuando son las personas quienes deciden en qué debe emplearse”.
El primer paso para emprender esa reforma sería “escuchar a la gente, saber lo que es importante para ellos y, a partir de ahí, ponernos de acuerdo. Pensar en lo que quieren los ciudadanos, de tal manera que sea el Estatuto de los murcianos”, dijo el presidente.
Señaló que esta norma debe permitir “un mayor autogobierno dentro de nuestra irrenunciable pertenencia a España”, y posibilitar “una gestión más eficiente de las competencias con que contamos”. Apeló al “diálogo y al acuerdo” en la tarea de la política democrática que “es necesaria y noble, porque pone en manos de los ciudadanos los asuntos que interesan a todos”, y aseguró que esta tarea “se envilece cuando se utiliza en provecho personal, se deja llevar por los extremismos, exclusiones y líneas rojas”.
“Celebramos el Día de la Región reafirmando que somos parte de España y que somos más fuertes cuanto más lo es nuestro país”, afirmó Pedro Antonio Sánchez para quien “construir un gran país y una gran Región pasa por hacer realidad un marco donde las personas viven su propia vida, sin sentirse intimidados ni adoctrinados, y sin que nadie pueda condicionarles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario