martes, 14 de junio de 2016

Conservar la biodiversidad en el paraje de Chuecos objetivo de todos

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en el paraje de Chuecos (Águilas) una jornada promovida por la sociedad Castillo de Chuecos, para conocer y debatir entre sus componentes los avances y perspectivas del convenio suscrito en su día entre dicha empresa y la Universidad de Murcia.
En virtud del citado convenio se vienen realizando en dicho lugar actividades de investigación, formativas y de sensibilización y uso sostenible, desarrolladas e integradas en un territorio de gran valor ambiental. Además, la finca aguileña tiene un ambicioso plan de gestión que contempla numerosas acciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural, a la promoción de productos tradicionales y a la organización de iniciativas de desarrollo cultural y de protección de flora, fauna y cultivos autóctonos.
Chuecos, un espacio de gran valor paisajístico y potencial eco-turístico
 A la jornada asistió el coordinador del convenio, el profesor de Ecología e Hidrología de la UMU  Francisco Robledano, así como varios de los profesores responsables de proyectos, junto con el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez, ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, socio fundador de la empresa y coordinador junto a David Aparicio y Faustino de Andrés  y representantes de Castillo de Chuecos SL. También acudieron los concejales Isabel María Torrente, Tomás Consentino y Desi Navarro en representación del Ayuntamiento de Águilas, y otros invitados.
  La jornada se inició con la presentación de participantes y del programa a desarrollar, continuando con diversas intervenciones y debates en torno a la presentación del Plan de Gestión de Chuecos y el convenio suscrito con la Universidad de Murcia, revisándose también las novedades y desarrollo de los proyectos en curso y las actuaciones previstas a corto y medio plazo.
Chuecos espacio con la mayor biodiversidad del municipio de Águilas en plena Sierra Almenara
La finca Castillo de Chuecos donde se desarrolló la jornada de trabajo forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra Almenara-Cabo Cope-Las Moreras, constituyendo uno de los espacios de mayor biodiversidad del municipio aguileño, por lo que es un emblema para los conservacionistas. La finca tiene casi 500 hectáreas, está ubicada en la Sierra de la Almenara, y quedó incorporada a la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB)  tras la firma de un convenio de colaboración con la mercantil Castillo de Chuecos, S.L., entidad propietaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario