miércoles, 6 de abril de 2016

La situación sanitaria de Águilas es tratada por la Alcaldesa Mª Carmen Moreno y la Consejera de Sanidad Encarna Guillén



La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se reunió ayer con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, con el fin de trasladar las deficiencias que en materia sanitaria presenta la ciudad. 
Moreno ha asegurado que “en materia sanitaria es la Comunidad Autónoma la que tiene las competencias pero nosotros, desde nuestra posición como Equipo de Gobierno, no dejaremos de reclamar unas mejoras que creemos justificadas, máxime si tenemos en cuenta que nuestro hospital de referencia se encuentra a treinta y nueve kilómetros con el perjuicio que eso significa para todos los ciudadanos de Águilas”.
Entre los asuntos que la edil aguileña ha tratado con la responsable de Sanidad de la Comunidad Autónoma se encuentra la necesidad de dar solución al colapso que los servicios de urgencias tienen en Águilas, especialmente tras la reducción del refuerzo de enfermería los fines de semana y festivos. La alcaldesa se ha referido también al hecho de que el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) cuente en Águilas con sólo dos médicos, lo que supone, que cuando uno de ellos debe atender urgencias domiciliarias sólo quede uno en el Centro de Salud.
Otro de los puntos abordados ha sido el de la necesidad de ampliar las especialidades médicas que pasan consulta en Águilas. La primera edil aguileña ha propuesto a la consejera la especialidad de oftalmología para la localidad. Se ha referido también la alcaldesa al estado en el que se encuentra el Centro de Salud Águilas Sur; con unas espacios saturados y con inexistencia de salas de espera en consultas como la de pediatría, habilitadas en un espacio que no cumple las condiciones que se presuponen a un centro de salud. Otra de las demandas que la alcaldesa ha hecho llegar a la consejera ha sido el incremento de un médico en el centro Águilas Norte ya que- ha asegurado- “por el número de cupo y por la ratio es necesario un facultativo más”.
Finalmente, otro de los asuntos importantes de este encuentro ha sido el interés que Moreno ha mostrado para que se ejecute la partida presupuestaria de 500.000 euros habilitada en el presupuesto regional para la elaboración del estudio de un Centro Hospitalario de Alta resolución en Águilas.
Tras el encuentro la alcaldesa se ha mostrado satisfecha por el compromiso de la consejería de estudiar la propuesta de ampliación de un facultativo en el Centro de Salud Águilas Norte así como la recuperación del refuerzo de enfermería del SUAP. En este sentido Moreno ha afirmado que “lo importante ahora es que ese compromiso se materialice y que la Consejería nos ofrezca cuanto antes una respuesta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario