lunes, 25 de abril de 2016

La historia del ferrocarril en la Región en el documental "Entre vapor, carbón y hierro"



La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Fundación Integra, ha producido el audiovisual ‘Entre vapor, carbón y hierro’ que tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación de la historia del ferrocarril en la Región de Murcia.

La producción es una serie documental que con una duración de más de una hora y que consta de cinco capítulos. El primero de ellos lleva por título ‘Horizontes de vapor’ y se centra en la llegada del primer ferrocarril a la Región de Murcia, mientras que el segundo, ‘Arterias de hierro’, está dedicado a las líneas que han formado parte de la red ferroviaria en la Región de Murcia.

El tercero de los episodios, ‘El nuevo mercurio alado’, analiza el impacto económico que supuso la llegada de este medio de transporte a la Región y el cuarto, titulado ‘El triunfo de la audacia’, recorre diferentes elementos característicos que configuran el paisaje ferroviario, como puentes, túneles y estaciones, con una especial mención al Embarcadero de El Hornillo, en Águilas. El último capítulo, bajo el nombre ‘Corazones de fuego’, se centra en las potentes locomotoras de vapor que hicieron de este medio un transporte revolucionario.

La serie ha sido editada en DVD y sus capítulos se irán publicando durante las próximas semanas en Internet, en el portal Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com).

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, señaló que “este tipo de acciones tienen como objetivo dar a conocer el valioso patrimonio natural, cultural e histórico de la Región y facilitar el acceso gratuito a estos conocimientos a través de Internet por parte de cualquier persona interesada”.

La producción ha sido dirigida por el cineasta archenero Primitivo Pérez, responsable también del guion, y la banda sonora es obra del músico y compositor Pedro Contreras, también natural de Archena. El actor ceheginero Antonio de Béjar da vida a distintos personajes históricos y el periodista Oché Cortés actúa como presentador de este documental, cuya información se ofrece al espectador de una manera sencilla y amena.

Desde el 28 de abril hasta el 2 de junio y con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, el documental se presentará en diferentes municipios de la Región. En concreto, el 28 de abril esta presentación se llevará a cabo en Lorca, el 12 de mayo en Caravaca de la Cruz, el 19 de mayo en Mula, el 26 de mayo en Águilas y el 2 de junio en Cartagena. Todos los actos a las 19:30 en salas culturales de Cajamurcia en estos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario