lunes, 18 de abril de 2016

Hoy comienza la II Semana Cultural del IES Alfonso Escámez de Águilas



Bajo el título “Águilas y su patrimonio natural”, los distintos departamentos didácticos del centro han preparado varias actividades de forma que los alumnos aprendan a conocer y valorar  el entorno, la flora y la fauna del municipio.

Dentro de las charlas que se realizarán destacan ”La biodiversidad en Águilas” a cargo de don Sebastián Ramírez García, responsable de educación ambiental del Excelentísimo Ayuntamiento de Águilas; “El medio natural aguileño”, por don Juan Ruiz Parra, naturalista y antropólogo y “La desertificación”, por don Francisco López de Haro y don Pedro de la Rosa Flores, expertos medioambientales.

La fotografía de paisaje, flora y fauna de Águilas también tiene su lugar gracias a la Asociación Fotográfica José Matrán, con la proyección que dos de sus miembros han preparado, don Miguel León Castañares, presidente y don José Ignacio Martínez Navarro, fotógrafo. Igualmente se realizará la actividad “Pegada de fotografías de paisajes aguileños” por alumnos de nuestro centro en las cercanías del centro.

En el  folclore aguileño se centrará la charla y taller “El arte del trovo”, que llevará a cabo el historiador don Pedro Francisco Sánchez Albarracín, acompañado de los troveros aguileños don Pablo Díaz Moreno y don Iván López Navarro y del guitarrista, don Félix Cano Torregrosa.

Por otro lado, nuestros alumnos visitarán distintos lugares de la localidad para conocer in situ los contenidos de las charlas recibidas. Visitarán así el castillo y la cueva de Tébar , acompañados de  don José García Baraza y don Francisco Javier Albarracín Rivera, miembros del grupo espeleológico GK; la Torre de Cope y realizarán una ruta senderista por el paraje  Terreros – Cuatro Calas.

Desde la literatura también se aborda el tema sobre el que se centra esta semana cultural, con la creación de las aventuras de El ingenioso caballero don Quijote en Águilas. Alumnos de 1º de la ESO han hecho vivir a los personajes cervantinos divertidísimas peripecias: batalla contra la Musona en el Molino Sagrera; descenso a la Cueva de Tébar, donde Ángel María de Lera habla de la recuperación del Premio Águilas de novela; retirada a la Sierra de Almenara... Además personajes aguileños, doña Mari Carmen Moreno Pérez, alcaldesa; don Juan de Dios Hernández García, arqueólogo municipal y don Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, psicólogo e historiador dialogan con don Quijote y Sancho y participan activamente en sus aventuras, presentando lugares y costumbres de nuestra localidad. 

Además durante toda la semana se realizarán otras actividades como talleres de cerámica, de astronomía, “Poesía en el asfalto” con la que alumnos del centro imprimirán versos de autores clásicos pero también  aguileños, Pedro Javier Martínez Martínez  y Tomás Soler Borja , en el suelo de la Plaza de España y la Plaza de Alfonso Escámez; “Invasiones literarias” , Teatro en la calle, dirigido por don Víctor Manuel Cazorla García, estudiante de Dirección Escénica; Concursos de microrrelatos y  de “Geometría en el paisaje aguileño”; Feria del libro...

Una gran variedad de actividades para que los alumnos del IES Alfonso Escámez aprendan, de forma divertida, a respetar y cuidar el patrimonio natural de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario