jueves, 28 de enero de 2016

El Carnaval de Águilas 2016 se presenta oficialmente en las instalaciones de Estrella de Levante



La fábrica de Estrella de Levante, empresa patrocinadora de los Carnavales, ha sido el escenario elegido para presentar el programa del Carnaval de Águilas que arrancará el próximo sábado con la esperada Gala de Cambio de Poderes. Hasta la localidad murciana de Espinardo se han trasladado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el edil de Carnaval, Vicente Ruiz; el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso; así como los personajes del Carnaval 2015.
         Este año “nuestra fiesta presenta como principal novedad la ampliación a una semana más del Carnaval. El próximo sábado, por tanto, daremos el pistoletazo de salida con la Gala de Cambio de Poderes y los actos se prolongarán hasta el 21 de febrero, fecha en la que el Auditorio acogerá el I Certamen Nacional de Chirigotas al que ya han confirmado su presencia conocidas agrupaciones de Cádiz”, destacaba el presidente de la Federación de Peñas. En el mismo sentido, Alonso manifestaba que “este año, en el que el Carnaval se consolida como fiesta de Interés Turístico Internacional desde la Federación de Peñas, y con el respaldo del Ayuntamiento de Águilas, hemos trabajo intensamente para ofrecer un programa atractivo y a la altura de lo que esta fiesta se merece que como todos los años contará con actos tan esperados como el concurso de trajes de papel (domingo 31); la Suelta de la Mussona (jueves 4); la Batalla entre Don Carnal  y Doña Cuaresma, el pregón de la Musa y la Mussona Infantil (viernes 5); la gran batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, la bienvenida al Carnaval de la Musa y el pregón a cargo del cantante Carlos Baute (sábado 6); los desfiles de comparsas (domingo 7, martes 9 y sábado 13); o el concurso nacional de Drag Queen (sábado 20) entre otras muchas cosas”.

         Por su parte, el edil de Carnaval hacía referencia a la importancia de la seguridad en una fiesta que tiene prevista una afluencia de cerca de 200.000 personas. En este sentido, Ruiz, calificaba de “vital” contar con un Plan de Emergencias Específico en el que este año, como novedad, se ha incluido el control de acceso los sábados 6 y 13 a la plaza de España con el fin de evitar el botellón en esta zona. “El objetivo es evitar el botellón propiamente dicho; es decir que se introduzcan bolsas y carros de la compra cargados con botella de cristal, bolsas de hielo…no se trata, por tanto, de impedir que se acceda con un vaso o con una botella de la tradicional cuerva”, aclaraba a este respecto el edil aguileño.

         La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, era la última en intervenir y lo hacía para agradecer a las peñas y a los carnavaleros su trabajo diario en pro de esta fiesta. “El paraguas fundamental del Carnaval de Águilas son las peñas de Carnaval; la gente que trabaja diariamente y desde hace muchos meses por el Carnaval, haciendo frente a muchas dificultades, sin recursos económicos y sin locales adecuados para trabajar pero que a pesar de todo sacan adelante uno de los mejores Carnavales de España. Nosotros como ayuntamiento no somos los protagonistas; los verdaderos protagonistas de esta fiesta son las peñas, son las carnavaleros y son todas las personas que hay detrás trabajando, ayudando y colaborando”, concluía Moreno.

Reconocimientos del Carnaval
Pregonero: Carlos Baute.
Máscaras de Oro: Guardia Civil de Águilas, Bartolomé Hernández (ex-alcalde) y Sebastiana Pelegrín (peña Las Niñeras).
Gran Maestre: Lázaro Soto (presidente Paso Blanco de Lorca)
Caracola de Oro: Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
Cascarón de Oro: Radio Nacional de España en Murcia.

Regata de Carnaval
Coincidiendo con la presentación del programa de Carnaval, la fábrica de Estrella de Levante también ha acogido la presentación de la XV Regata de Carnaval- III Trofeo Estrella de Levante. Miguel López, presidente del Club Náutico, ha sido el encargado de dar a conocer esta prueba deportiva, puntuable para el Campeonato Autonómico de Cruceros y la Copa de España ORC, que se disputará en aguas aguileñas el 31 de enero y el 6 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario