jueves, 1 de octubre de 2015

Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de la Región de Murcia




Los perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de la Región de Murcia el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos murcianos.
 

Para ello se ha inaugurado la Exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.
 

Al acto han asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, Violante Tomás Olivares; la directora general de Discapacidad, Ana Guijarro; el delegado territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana;  la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, Teresa Lajarín; y la gerente del Centro Comercial Thader, Nerea Fernández Suso, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.
 

En su intervención, Violante Tomás ha destacado la labor de los perros guía de la ONCE “que permiten que las personas ciegas tengan plena autonomía para acceder a todos los lugares y facilitar su movilidad y calidad de vida”. En este sentido ha valorado el trabajo conjunto con el CERMI y la ONCE para la elaboración de la nueva Ley de Perros de Asistencia de la Región de Murcia que entró en vigor en marzo de este año.
 

Por su parte, Juan Carlos Morejón de Girón ha señalado que en estos 25 años la Fundación ONCE del Perro Guía “se ha convertido en una absoluta referencia a nivel nacional e internacional”. Por ello ha agradecido la labor de los usuarios de perro guía y el trabajo de los vendedores de la ONCE, “que son los que hacen posible que estos animales lleguen a las personas ciegas”. 
Esta exposición, que estará abierta al público murciano en el Centro Comercial Thader (Avda. Juan de Borbón s/n, Churra-Murcia) hasta el próximo sábado,  pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.056 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 27 de ellos en la Región de Murcia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario