lunes, 26 de octubre de 2015

El colectivo pro-esparto realiza demostraciones de fabricación artesanal

La Alcaldesa junto a los artesanos del esparto


El colectivo pro-esparto de Águilas, bajo la coordinación de Juan Hernández, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de mantener viva una tradición que, en el pasado, fue uno de los principales pilares de la economía local. En este sentido, y con el fin “de que no se pierda un arte y una tradición tan importante”, apuntaba Hernández, artesanos de la familia Román, pertenecientes a la industria espartera “Los Moris”, última en cesar esta actividad en Águilas, realizarán demostraciones del modelo de fabricación artesanal de quince tipos de cuerdas, tal y como se realizaban en 1960.

         “La mayoría de estas cuerdas servían par responder a la demanda de la flota pesquera de Águilas, aunque también había muchas que eran exportadas a Inglaterra, Escocia, Barcelona y País Vasco”, explicaba Hernández en una de las demostraciones realizadas recientemente que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. El objetivo ahora es implicar a los centros educativos de la localidad para que los alumnos se sumen a esta actividad y sean testigos de este trabajo artesano.

Taller engánchate al esparto

Otra de las actividades puestas en marcha por el colectivo Pro-esparto, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, es el taller Engánchate al espato. Una actividad que comienzó el pasado viernes y que se repetirá los próximos 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre en el Huerto Don Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario