miércoles, 24 de junio de 2015

Muestras de apoyo desde IU-Verdes a Takbar Haddi, activista saharaui en huelga de hambre

Takbar Haddi


Izquierda Unida-Verdes de Águilas muestra su apoyo a la saharaui Takbar Haddi, quien permanece en huelga de hambre durante más de un mes a modo de protesta contra el gobierno imperialista de Marruecos, que le niega la entrega del cadáver de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, de 21 años y origen saharaui, fallecido el pasado 8 de febrero en una cárcel en El Aaiún después de haber sido atacado por un grupo de colonos y torturado por la Policía marroquí.

En 1975, aprovechando la debilidad del gobierno franquista, el rey Hassán II de Marruecos organizó la llamada Marcha Verde (movimiento de 350.000 marroquíes organizado para ocupar el Sáhara español) y la dirigió hacia las fronteras saharauis, que se hallaban bajo la administración española. El régimen de Franco, debilitado por la enfermedad del dictador, optó por retirarse y ceder el territorio a Hassán II.

Desde entonces, Marruecos aplica un duro control sobre el pueblo saharaui, reprimiendo todo tipo de oposición política y vulnerando de forma reiterada los derechos universales. Un ejemplo de la brutalidad ejercida por las autoridades marroquíes es la muerte del activista Mohamed Lamin Haidala.

Desde IU-Verdes muestran su apoyo a los familiares del fallecido y en especial a su madre, Takbar Haddi, quien hace más de un mes inició una huelga de hambre. Asimismo, la formación de izquierdas reitera su apoyo a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Águilas y su compromiso por la independencia del Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario