lunes, 9 de marzo de 2015

Rabaliana 2014: Los Santos Inocentes rememoran a un aguileño universal, PACO RABAL


La Asociación “Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo” entregó el pasado sábado el galardón rabaliano, instaurado hace ya once años para, unido a otras actividades que celebran regularmente, mantener viva la llama del recuerdo y homenaje a Paco Rabal, aquel niño que nació envuelto en la nada y llegó a ser el actor más internacional que hasta ahora ha dado el cine español.

En esta ocasión acordaron galardonar como “Rabaliana 2014” a la película Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984), convirtiéndose así, tal vez, en el último homenaje a aquella extraordinaria película en su 30 aniversario.

Para que recogieran la acreditación designaron a Benito Rabal, hijo del actor y, a la postre, director en funciones del filme en cuestión, y a  las tres mujeres de aquella cruda foto de familia, Terele Pávez (Régula) y sus dos hijas cinematográficas, Nieves y Rosarito, “la niña chica”, interpretadas por Belén Ballesteros y Susana Sánchez.

Y echando mucho en falta a esta última, que no pudo asistir por motivos graves de carácter familiar, los otros tres personajes se convirtieron en los auténticos protagonistas de una jornada presidida por Paco Rabal-Azarías con la milana bonita sobre su hombro. Por la mañana realizaron la ya conocida como “ruta rabaliana”, que arranca en la calle Francisco Rabal para pasar después por la Casa de la Cultura que lleva, también, su nombre y emprender viaje, pasando por la que fue casa familiar de los Rabal, “Milana Bonita”, en Calabardina, a la Cuesta de Gos, cuna natural del actor y donde se encuentra una escultura del mismo recordando que allí descansaron durante un tiempo sus cenizas.

 
Por la noche, en un acto que resultó tan festivo y emotivo como los diez anteriores, Miguel Ángel Blaya, presidente de la Asociación organizadora del acto, fue entregando los galardones a los tres representantes de aquel inmenso reparto, más Carolo Ruiz, hijo de Terele Pávez, que recogió el correspondiente a Susana Sánchez. Y todos ellos desfilaron por el escenario recordando a Paco y dejando escapar alguna que otra lágrima delatora de la emoción y el recuerdo que les embargaba.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario