domingo, 3 de agosto de 2014

Los Puertos Deportivos de la Región tienen el 83 % de ocupación

Los 18 puertos, dársenas e instalaciones náuticas deportivas dependientes de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas, cuentan con 6.136 puntos de amarre, que mantienen un nivel medio de ocupación del 83 por ciento en el primer semestre del año.
 Los puertos deportivos de Dos Mares, de Mazarrón y de Cabo de Palos y la dársena del puerto pesquero-deportivo de Águilas están al cien por cien de su ocupación. Con el 85 por ciento de los amarres asignados se sitúan el puerto deportivo Tomás Maestre, el de Los Nietos, el del Club Náutico del Mar Menor en Los Alcázares y el de Mar de Cristal, así como la dársena deportiva Villa de San Pedro del Pinatar.
 A continuación, se encuentran la dársena deportiva de Mazarrón y el puerto deportivo de Los Urrutias, que registran un porcentaje de ocupación del 80 por ciento de sus amarres ofertados, mientras que el puerto deportivo de Águilas y de Islas Menores y la dársena Marina de las Salinas tienen una cuota de ocupación que oscila entre el 70 y 75 por ciento.
 El director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, calificó como “buenos” estos datos, que denotan la “importante influencia del turismo náutico y deportivo en la Región, dado que es muy popular la posibilidad de combinar la navegación con las vacaciones”.

Mar Menor, principal destino náutico


La mayoría de los amarres se concentran en el Mar Menor, que acumula más de 3.500 puntos de amarre, desde los que se puede disfrutar de múltiples servicios y actividades náuticas. En el Mar Menor se localiza el puerto de mayor tamaño, Tomas Maestre, con 1.721 puntos de amarre, pero también el de menor tamaño, ‘Islas menores’, con 102 puntos.
 De las 18 instalaciones, dos son gestionadas de forma directa por la Comunidad, en concreto, la dársena deportiva del puerto de Cabo de Palos, con 175 puntos de amarre, y la del Puerto de Águilas, con 200 puntos; ambos completan al cien por cien la demanda de sus amarres.
 Recientemente se han adjudicado nuevas concesiones en los puertos deportivos de Islas Menores y de Águilas, por un periodo concesional de seis años y se encuentra en fase de licitación el puerto deportivo de Mar de Cristal.
 El de Islas Menores debe realizar obras por valor de 418.255 euros, abonar un canon anual de 35.410 euros y está sujeto a la limitación de tarifas máximas para el mantenimiento anual. Asimismo, el  puerto deportivo de Águilas debe realizar obras por valor de 434.763 euros, abonar un canon anual de 107.450 euros y una cuota de mantenimiento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario