lunes, 24 de marzo de 2014

Presentada la reedición del libro "Rambla Abajo"


Se presentó ante una abarrotada Casa de Cultura “Francisco Rabal”, la nueva reedición de la novela costumbrista “Rambla abajo”, de José María Campoy García, un texto que el autor presentó en el año 1968 al premio Ciudad de Murcia, bajo el lema de “Agreste”.
El acto, al que acudieron diferentes autoridades locales y numerosos invitados, corrió a cargo del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, acompañado por Juan López Méndez y Ramón Jiménez Madrid, así como por Francisco Miguel Martínez Haro, concejal de Cultura, y por José María Campoy Camacho, coordinador del libro y sobrino del escritor.
Durante la presentación, los ponentes recordaron que Campoy Camacho, exalcalde de Lorca, incluyó esta novela en el libro de 530 páginas “Antología poliédrica”, editado en 2009. Un año más tarde, fue reeditado en formato independiente y con una tirada limitada de trescientos ejemplares, así como en el año 2011, donde se publicó otra pequeña serie.
En vista de su gran demanda, en este 2014 sale a la luz una nueva tirada de seiscientos ejemplares, patrocinada por la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas y la empresa Pozo Sur.
“Rambla abajo” está ambientada en la pedanía aguileña de “La Cuesta de Gos” y narra la historia de tres generaciones de una misma familia, entre el siglo XIX y la posguerra española, mostrando a personajes muy conocidos en esta zona rural, como es la familia de “los del Huerto”.
El alcalde de Águilas expresó su deseo de que esta reedición sirva para hacer llegar la novela a más personas y que conozcan la historia de las tierras de “La Cuesta de Gos”, que tuvieron una grandísima actividad minera durante la primera parte del siglo veinte y de cómo la economía giró hacia el abandono de esa actividad, con la posterior explotación agrícola de la zona con lo que ya hoy denominamos agricultura tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario