lunes, 17 de febrero de 2014

Inaugurada la Plaza del Dr. Clemente García Pérez


El pasado fin de semana se inauguró en Águilas una nueva zona verde, ubicada en la urbanización El Rubial, que lleva el nombre de “Plaza del Doctor Don Clemente García Pérez”.
La denominación de esta glorieta fue aprobada en sesión plenaria, en marzo del pasado año, buscando con ello rendir un homenaje a este conocido y reputado médico, que durante años ha ejercido su profesión en el municipio, dejando constancia de su gran profesionalidad y de su inmenso carácter humanitario.
El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de un nutrido grupo de concejales y junto al propio doctor Clemente, además de  numerosos amigos y familiares de este, asistieron al acto inaugural de esta plaza de 5.000 m2, situada entre la Calle Alameda y la Avenida del Mediterráneo.    
Según explicó el concejal de Parques y Jardines, Isidro Carrasco, en esta actuación se ha seguido el patrón topográfico natural del terreno, llevándose a cabo la instalación de un moderno sistema de riego con aljibe, que posibilitará almacenar agua procedente de la desalación o, en su defecto, reciclada, al tiempo que permitirá mantener un caudal y presión suficientes para regar este nuevo espacio, así como el del jardín contiguo, que venía sufriendo notables pérdidas por déficit de riego.
Carrasco indicó que el trazado principal se ha diseñado a partir de cuatro senderos de solado en hormigón impreso, que confluyen en dos puntos, a cuyos márgenes se encuentran alineaciones de moreras y un seto de romero. En cada una de las secciones que conforman el jardín destaca un tipo de vegetación. De esta forma, en el primer sector resalta una zona de dragos, en el segundo palmáceas, en el tercero prevalecen arbustivas como aves del paraíso que están dispuestas sobre un domo cubierto de corteza de pino y por último, en el cuarto sector, existe una variedad de: higueras, palmeras washintonias, jacarandas, tipuanas, olivos, pinos y chefleras, entre otras especies.
Una vez que hayan madurado la totalidad de las plantas existentes, se instalará un panel informativo para identificar la vegetación más relevante del jardín, además de una codificación QR para que desde cualquier teléfono inteligente se pueda acceder al inventario de las especies de esta plaza.
La glorieta cuenta con su correspondiente mobiliario urbano (bancos, papeleras…), así como con un sistema de iluminación de bajo consumo, que hacen de este lugar un entorno idóneo para disfrutar del relax y el medio ambiente en pleno casco urbano de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario