martes, 17 de diciembre de 2013

Luis Díaz presenta su nuevo libro sobre el esparto

Francisco M. Martínez y Luís Díaz Martínez

El nuevo libro del Cronista Oficial de Águilas ha sido presentado durante un acto que tuvo lugar en el Consistorio aguileño y que corrió a cargo del concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez Haro, y del propio autor, Luis Díaz Martínez.

La publicación, que ocupa el decimoquinto lugar de una serie de cuadernos escritos por Díaz Martínez sobre la historia del municipio, lleva por título “Apuntes históricos sobre la espartería en Águilas. Siglos XVIII, XIX y XX” y en él se recogen una serie de textos, fotografías y documentos que reflejan la importancia que tuvo el esparto en la localidad, desde su fundación, donde se posicionó como una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.
En el epílogo aparecen también citas y grabados sobre hechos referidos al primer Ayuntamiento definitivo de Águilas, constituido en 1834 bajo el mandato de Ginés Antonio Romero Morales, así como de los siete años siguientes.
Centrados en el esparto, el Cronista recapitula desde el año 1770, cuando la familia Soria se convierte en el baluarte de este oficio en Águilas, seguidos, a primeros del siglo XIX, por Pedro Sánchez-Fortún y Pedro “El Lobo”, dos esparteros que tuvieron una gran relevancia en aquellos años.
Según recoge Luis Díaz en sus escritos, en 1840 el protagonismo lo obtienen los ingleses, que llegaron a utilizar esta planta para elaborar papel moneda. Otras familias, como los Muñoz y los Garriga, tuvieron gran notoriedad a finales del XIX, junto a Raimundo Ruano Blázquez “El Rey del Esparto”, que ilustra la portada del libro.
El Cronista también dedica una mención especial a Juan Gray Watson “el más conocido y popular inglés de todos cuantos se afincaron en Águilas”, que en 1904 compra algunas fábricas y se convierte en el presidente de los industriales del esparto en la localidad.
En esta publicación también se hace referencia a la familia Moris, los hermanos: Pedro, Ramón y Diego Román Gálvez, que junto a su primo Pedro Román Jiménez, pertenecen a los últimos aguileños que ejercieron el noble oficio de esparteros. De igual modo, recuerda que, este mismo año, el Ayuntamiento de Águilas designó en Pleno Municipal la fecha del 7 de agosto como “Día Local del Esparto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario