miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reapertura de la Casa de Cultura "Paco Rabal"

Aspecto que presentaba el Salon de Actos
Los ciudadanos de Águilas vieron anoche como se cumplía uno de sus grandes anhelos, después de más de cinco años cerrada por obras y tras multitud de vicisitudes, abría sus puertas al público una remodelada y funcional Casa de Cultura “Francisco Rabal”.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a un destacado número de concejales y acompañado por la artista aguileña Teresa Rabal, hija del insigne actor, y por el marido de esta, el también afamado Eduardo Rodrigo, visitó las nuevas instalaciones que están llamadas a volver a convertirse en un icono de la cultura en la localidad.
Las obras han consistido en dotar al edificio de una nueva planta, que ha cambiado por completo la imagen exterior de la casa, dándole un aspecto vanguardista, debido principalmente a unos amplios ventanales que ofrecen una gran fuente de luz natural. Además, se ha colocado un ascensor para dar servicio a todo el inmueble y se ha instalado un sistema de climatización, tanto en la nueva planta como en las ya existentes. Esta infraestructura alberga: biblioteca municipal, despachos, sala de lectura infantil, aseos y un salón de estudio.

Las autoridades e invitados en la biblioteca municipal
Los trabajos de restauración han afectado también a los otros dos pisos, fundamentalmente en aspectos como electricidad, revestimientos y solados. La segunda planta acoge salones de usos múltiples, la sala-museo del fotógrafo José Matrán y una muestra de algunos de los trofeos que ha conseguido Teresa Rabal a lo largo de su laureada carrera artística.
De la primera planta destaca el acondicionamiento del salón de actos, donde se ha creado una zona para minusválidos. Este cuenta con un escenario totalmente renovado, un nuevo patio de butacas y sonido e iluminación de última generación. En este nivel también se halla una remodelada sala de exposiciones “Manuel Coronado” y algunas de las innumerables distinciones que se le concedieron al ilustre actor aguileño Paco Rabal, durante su extensa y exitosa carrera cinematográfica.
El área exterior del edificio también se ha beneficiado de estas obras, puesto que se han realizado diferentes trabajos de mejora, obteniendo como resultado final una Casa de Cultura renovada y con 1.000 metros cuadrados más de superficie para el uso público.
Durante el acto inaugural, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, la artista Teresa Rabal y el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, ofrecieron unas palabras en las que dejaron patente su alegría por el hecho de recuperar estas dependencias que ayudarán a acrecentar el movimiento cultural de la ciudad.
El evento incluyó también la proyección de un vídeo sobre estas nuevas dependencias y un recital de piano, a cargo de Ernesto Martínez, además de la apertura de la exposición “Expresión Urbana” del pintor local Lorenzo Martínez. Se podrá visitar hasta el 12 de enero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario