jueves, 14 de noviembre de 2013

El Aquarium y Centro de Interpretación del Mar ultima los preparativos para su apertura


Las autoridades aguileñas en su visita a las instalaciones
Aguileños y visitantes podrán disfrutar en breve de un Aquarium y Centro de Interpretación del Mar que se sumará a la variada oferta museística de la localidad. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”, un proyecto cofinanciado por el Consistorio aguileño, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el FEDER.

El alcalde, Bartolomé Hernández, y los concejales de Turismo y Obras, Clara Valverde y Diego Martínez, junto al gerente del citado Plan, José María Muñoz, hicieron esta mañana una visita rutinaria a estas nuevas instalaciones, que se encuentran junto al Embarcadero del Hornillo, en el edificio “Dos Bahías”.
Las autoridades locales recorrieron las dependencias, acompañados por técnicos municipales y miembros del equipo de musealización, pudiendo comprobar el avanzado estado en el que se encuentran unos trabajos que estarán concluidos a finales de año, tal y como se anunció el pasado mes de agosto cuando se adjudicaron.
Las estancias incluyen un Centro de Interpretación del Mar, dotado de una muestra de carácter permanente, que girará en torno a la historia pesquera del municipio. El hilo conductor será temático y estará dividido cronológicamente por áreas, alojando una serie de apartados para interpretar sus contenidos: gastronomía aguileña, tipos de flota o la casa típica del pescador en el siglo XX, entre otros aspectos. Completará la exposición un audiovisual didáctico, donde una voz en off irá narrando los vínculos marineros de la ciudad, su evolución histórica y la actualidad del sector.
La infraestructura está diseñada para que los visitantes puedan desplazarse del Centro de Interpretación del Mar hasta un barco de 20 metros de eslora, que se alza sobre el Aquarium, desde el que, además de apreciar cada una de las partes que lo componen, podrán disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas de la Bahía del Hornillo y la Isla del Fraile.
La sala de acuariología albergará muestras de ecosistemas litorales del entorno y de los mares tropicales. Cuenta con 12 acuarios (nueve de 500 litros, dos de 3.000 litros y uno de 30.000 litros) y actualmente se halla en un estado de ejecución del 80%, a falta tan solo de colocar los grafismos explicativos, la señalética y la introducción de las especies vivas.
Por último, el inmueble acogerá también una sala de cuarentena para aislar a los peces antes de ubicarlos definitivamente. El recinto está ya terminado y en los próximos días se introducirán las primeras especies para iniciar el proceso de aclimatación.
Teniendo en cuenta que las obras estarán acabadas en diciembre y que este mismo mes comenzará el periodo de adaptación de los peces en la sala de cuarentena, si no surge ningún contratiempo, el Aquarium y Centro de Interpretación del Mar se abrirá al público a primeros de año, según manifestó el alcalde de Águilas tras la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario