lunes, 16 de septiembre de 2013

El Plan Copla evita victimas durante 18 años

Atención sanitaria en la playa de Calarreona
18 años sin víctimas por Síndrome de Inmersión en Águilas.

El Plan Copla 2013 ha finalizado este domingo 15 de Septiembre en Águilas sin registrar víctimas por Síndrome de Inmersión, un año más. Con este 2013, son ya 18 los años en que el municipio costero no tiene que lamentar fallecimientos en el medio acuático gracias a la labor de los Rescatadores Acuáticos de Cruz Roja Española en Águilas, en cuya responsabilidad recaen las tareas de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia durante la temporada estival.
Las labores de Vigilancia Proactiva y la información a pie de playa llevada a cabo por los Socorristas Acuáticos de la Organización Humanitaria, han permitido mantener el número de rescates en cifras similares a las de años anteriores, destacando que de las 82 intervenciones llevadas a cabo en este aparatado todas ellas, salvo tres que fueron derivados al hospital de referencia para la realización de pruebas médicas complementarias, fueron estabilizadas “in situ” sin necesitar los pacientes ser derivados al Servicio de Urgencias gracias a la rápida y eficaz labor de los rescatadores.
Durante los 79 días de vigencia del Plan COPLA 2013 del Ayuntamiento de Águilas, que comenzó el pasado 29 de Junio, los miembros de Cruz Roja Española en Águilas han llevado a cabo un total de 5.135 asistencias, una cifra inferior a la del año 2012 gracias al descenso en las intervenciones sanitarias motivadas por las picaduras de animales marinos.
De ellas, la Ayuda al Baño de Discapacitados dentro del Programa “Playas Accesibles” ha experimentado de nuevo un aumento con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 627 asistencias realizadas, lo que coloca al municipio de Águilas como referente dentro de nuestra Comunidad Autónoma en este apartado de compromiso social.
Por su parte, y de forma paralela a la vigilancia de los 28 kilómetros del litoral aguileño, los Programas de Intervención Social que Cruz Roja Española tiene en activo en la ciudad como la Ayuda Complementaria a Domicilio, o el Transporte Adaptado, entre otros, con 1.877 intervenciones, han constituido una prioridad para el Comité Local de Cruz Roja Española en Águilas, que ha simultaneado la atención a urgencias y emergencias con la ayuda a nuestros mayores.
Por su parte el Departamento de Salvamento Marítimo ha sumado 7 operaciones, entre las que se encuentran el remolque de embarcaciones sin gobierno y rastreos de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario