martes, 6 de agosto de 2013

Día del Esparto en Águilas el 7 de Agosto


Los hiladores antigüa profesión en Águilas
Águilas celebra mañana el Día del Esparto.

El programa de actos se iniciará a las 20 horas, en la Plaza de España
Tal y como se aprobó el pasado 25 de abril, en sesión plenaria, a propuesta de la concejalía de Turismo y Festejos, Águilas ha instituido el 7 de agosto como Día Local del Esparto. La fecha no está elegida al azar, puesto que tal día como este, en 2008, el último representante aguileño que trabajaba el esparto, Diego Román Gálvez, cesó por jubilación en la empresa conocida como “Los Moris”.
El municipio ha estado ligado a la producción de esparto desde su fundación, en el siglo XVIII, y ha permanecido activa hasta mediados del siglo XX, llegando a suponer una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes, contando con alrededor de 30 fábricas y 18 cocedores de esta planta esteparia.
A las 20 horas, en la Plaza de España, el alcalde de Águilas y otras autoridades locales inaugurarán una exposición de fotografías de Juan Hernández. De igual modo, se expondrá una maqueta de Antonio Mena, con figuras en movimiento, sobre el proceso de fabricación del esparto, desde su recogida en el campo al momento de hilarlo, pasando por el cocedor y su posterior secado, el picado en los mazos o su rastrillado para sacarle la fibra, hasta conseguir el producto final que era utilizado por agricultores, pescadores y albañiles, dándole múltiples aplicaciones.
A la misma hora, en esta céntrica glorieta, habrá una exhibición sobre la elaboración de cordelería con esparto rastrillado, que realizarán los hiladores Bernardo Asensio y “Los Moris”, y los artesanos locales expondrán sus trabajos, mientras confeccionan pleita y recincho.
A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, tendrá lugar una concentración de “Mussonas”, uno de los personajes del Carnaval de Águilas que hace 15 años fue recuperado de esta ancestral fiesta y cuya vestimenta está elaborada principalmente a base de esparto. Posteriormente se llevará a cabo un baile popular con entrada gratuita.
Finalmente, del 9 al 11 de agosto, en la Plaza de Alfonso Escámez, se instalará un mercado con los trabajos realizados por los antiguos esparteros de Águilas y otros artesanos. El horario de apertura será de 19 a 22 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario