jueves, 4 de abril de 2013

Los pantanos del Segura con registros históricos

La CHS alerta del caudal extraordinario del río Segura y la previsión de un frente frío

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha enviado una comunicación a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España en la cuenca (Murcia, Alicante, Albacete y Almería) y a los municipios incluidos en el territorio de su competencia informando de que “debido a la gran cantidad de aportaciones acumuladas durante el pasado mes de marzo en las cabeceras de los ríos Segura y Mundo, se están produciendo unos caudales circulantes extraordinarios en los citados ríos”.
Además, también ha recordado la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, “que ha anunciado la previsión de un frente frío en la Península para este fin de semana que, en combinación con una borrasca proveniente del Atlántico, puede provocar un fenómeno meteorológico que termine causando otro aumento en los caudales circulantes en toda la cuenca del Segura”.
En este sentido, la CHS recomienda “precaución en las zonas cercanas al cauce” y desaconseja “las actividades deportivas y lúdicas en todos los cauces de la cuenca”, y traslada a los organismos competentes en seguridad pública que tomen las medidas necesaria para que la población tenga conocimiento de estas advertencias.
Información sobre reservas y caudales en la cuenca del Segura
Los embalses de la cuenca del Segura están en estos momentos al 72% de su capacidad, almacenando 820 hectómetros cúbicos de agua. Los porcentajes más altos de ocupación se encuentran en los cuatro pantanos de las cabeceras del río Segura y el río Mundo. Esta situación responde principalmente a los importantes aportes de agua proveniente de las lluvias y el deshielo:
Segura
- Fuensanta: 210 hm3 almacenados/210 hm3 de capacidad (100%)
- Cenajo: 394 hm3/437 hm3 (90%)
Mundo
- Talave: 32 hm3/35 (91%)
- Camarillas: 32 hm3/36 hm3 (89%)
La gran cantidad de agua acumulada en estos pantanos de cabecera, así como la necesidad de mantener un espacio de seguridad para recibir nuevas aportaciones, ante las alertas de fenómenos meteorológicos adversos lanzadas por la Aemet para este fin de semana, han llevado a la CHS a adoptar un programa de desembalses controlados.
Actualmente el embalse de Fuensanta está vertiendo a través de su desagüe de fondo y de aliviadero de coronación unos 70 m3/s de agua por el río Segura en dirección al pantano del Cenajo. Este último embalse realiza una importante labor de laminación de los recursos recibidos, ya que a su vez tan sólo vierte aguas abajo 63 m3/s.
Una vez se unen al Segura los caudales que llegan del Mundo (provenientes de los embalses de Talave y Camarillas), el río aumenta su caudal. Incluimos a continuación los últimos datos registrados por el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) en distintos puntos de la cuenca:
Cieza: 87 m3/s
Murcia: 45 m3/s
Orihuela: 57 m3/s
La Confederación está realizando un intenso seguimiento de la evolución de los caudales con el fin de mantener un nivel de seguridad que evite desbordamientos. En caso de que se produzca una variación relevante se informará correspondientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario