martes, 26 de marzo de 2013

Buen ritmo en las obras de la Via Ferrea Águilas-Lorca

Ritmo frenético en las obras de reparación del trazado ferroviario entre Águilas y Lorca.

Según la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico de Águilas, cuyos miembros han girado una visita a los principales focos de actuación de los trabajos de reparación de la línea, llegan a la conclusión de que afortunadamente, este ferrocarril, seña de identidad de Águilas y su Comarca, ha sido tomado en serio por el Ministerio de Fomento.
Nos comentan que las obras están teniendo un especial hincapié en aquellas zonas que siempre han presentado un problema para la circulación de los trenes cuando se han producido temporales de fuertes lluvias y debido a su estado de abandono y falta de conservación.
Indican que se está renovando íntegramente, la vía II de la estación de Águilas, básica para poder maniobrar con trenes de Larga y Media Distancia.

Entre los P/K 29+248 y 29+109, se está renovando la vía y se ha construido una escollera de piedra así como encauzado las aguas, en el tramo comprendido entre el Apeadero de El Labradorcico y el Paso a Nivel de la Carretera de Lorca.
Entre el P/K 14+755 al 14+300, se está renovando la vía y se esta actuando sobre la trinchera del Puerto de los Peines, dándole un mayor radio a la curva y haciendo un desmonte escalonado que evite los derrumbes así como las limitaciones a 10 y 30 km/h existentes. A partir del P/K 14+300 y hasta el P/K 13+650 (proximidades de Pulpí, se está renovando la vía.

Pasado Pulpí, en el Punto Kilométrico 7+550, se esta actuando de forma concluyente y se han instalando dos marcos de fabrica de una anchura de tres y seis metros por otro tantos de altura que junto a los pasos de agua existentes y que se siguen manteniendo, darán salida a toda el agua que pudiera llegar por “la barranquera”, así se conoce este tramo en el argot ferroviario.
Destacar que esta actuación conlleva la renovación de la vía entre el Km. 6 al km. 8.
Igualmente se está actuando en el Puente Galian, obra única y de gran interés arquitectónico por su singularidad y belleza. Aquí se está reconstruyendo el escudo de protección lado Norte del pilar del puente, arrancado literalmente por la fuerza de las aguas en las riadas del 28-09-2012.
En el tramo comprendido entre Almendricos y el puente de la Rambla Nogalte, es de destacar la obra de renovación de vía que se está llevando a cabo y que llega hasta las inmediaciones de la estación, habiéndose actuado de forma contundente en el trazado del Cabezo del Trigo,(P/K 16+500), tarazado que ha sido reforzado con la instalación de obras de fabrica suficientes como para evitar la rotura de la plataforma de la vía.

En lo concerniente al Puente de la Rambla de Nogalte, es de destacar la construcción de los nuevo pilares que soportaran la plataforma de la vía y que sustituyen aquellos que fueron arrancados de cuajo por la riada. Igualmente, se está actuando sobre el resto de pilares del puente, y se han construido refuerzos de pilotaje que evitaran que la fuerza de la riada pueda chocar directamente sobre los pilares.
Desde la Rambla Nogalte y hasta las inmediaciones de Lorca Sutullena, se ha desmantelado la vía casi por completo y se ha procedido a la construcción de numerosos pasos de agua que aliviaran las posibles avenidas producto de las riadas. Una vez construidos estas obras de infraestructura y tras la limpieza de la plataforma, se ha procedido a montar nuevamente la vía, bateándola y recibiendo balasto nuevo.
La puesta en servicio de este tramo ferroviario esta previsto se haga a finales del mes de Abril o principios de Mayo.
En definitiva podemos concluir en este pequeño informe, que la vía entre Águilas y Lorca va a quedar en muy buenas condiciones para la circulación de los trenes y que esto va a permitir que el tiempo de viaje entre Águilas y Lorca y por extensión hasta Murcia, se acorte considerablemente.
Dependerá ahora de RENFE Operadora, los servicios que se vallan a poner y que esperamos se adecuen a las necesidades actuales de la población de la Comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario