viernes, 30 de noviembre de 2012

Se Aprueba la Mesa de Trabajo para personas con riesgo de desahucio

El Ayuntamiento de Águilas aprueba la creación de una mesa de trabajo para atender a personas en riesgo de desahucio

La medida fue adoptada anoche, en sesión plenaria, con los votos favorables de todos los grupos con representación en el consistorio.
Durante el Pleno Ordinario del mes de noviembre, celebrado anoche en el Ayuntamiento de Águilas, la totalidad de los grupos con representación en el consistorio (PP, PSOE y Mixto) aprobaron la creación de una mesa de trabajo para atender a personas en riesgo de desahucio, así como otros aspectos relacionados con este asunto.
La citada mesa estará constituida por un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un técnico de la administración y aquella o aquellas personas afectadas, en orden a la constitución formal de la misma y delimitación de su protocolo de actuación.
La medida fue argumentada bajo el siguiente texto:
Con motivo de la profunda crisis económica por la que atraviesa España, en la que la dramática realidad de multitud de familias se plasma en situaciones de desempleo y carencia de recursos económicos básicos, el incumplimiento de las obligaciones derivadas de préstamos o créditos hipotecarios se ha multiplicado, generando innumerables procesos de ejecución hipotecaria que, tristemente, finalizan en gran medida con la pérdida de la vivienda de las personas afectadas.
El Gobierno de la Nación, considerando que no debe demorarse la adopción de medidas tendentes a la defensa del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, consagrado en el artículo 47 de la Constitución, ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, por el que se establecen diversos mecanismos en orden a la reestructuración de deudas hipotecarias para casos de dificultades extraordinarias de pago, así como la flexibilización, en determinadas condiciones, de la ejecución de la garantía real.
Por todo lo expuesto, el Pleno Municipal de Águilas apoyó la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero: Aprobar la constitución de una mesa de trabajo para la Atención a Personas en Riesgo de Desahucio, así como su Protocolo de Actuación.
Segundo: El Ayuntamiento comunicará a las entidades financieras que operan en el municipio la existencia de esta mesa de trabajo, sus funciones, composición y objetivos, demandando de las mismas que informen a los particulares afectados del contenido del código de buenas prácticas establecido en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, instando su estricto cumplimiento.
Tercero: El Ayuntamiento pedirá a las entidades financieras el compromiso, en procedimientos de desahucio, de no ejecutar lanzamientos, en caso de familias con menores escolarizados, hasta la finalización del curso escolar.
Cuarto: Dar traslado de los anteriores acuerdos a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario