martes, 3 de julio de 2012

Campaña de Rebajas Verano 2012

Consumo lanza una campaña sobre consejos a tener en cuenta durante el período de rebajas

La edil titular de esta área en el Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, ha recordado que los ciudadanos disponen de una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el Edificio Municipal “El Placetón”, donde atenderán cualquier demanda.
La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas ha iniciado una campaña informativa sobre consejos a tener en cuenta por los consumidores durante el período oficial de rebajas, que se extenderá hasta el 31 de agosto. Mediante diferentes formatos informativos en medios de comunicación, se difundirán una serie de pautas que los ciudadanos pueden seguir a la hora de hacer sus compras.
La titular de esta área en el consistorio aguileño, Ana María Miñarro, ha incidido en que “durante el período de rebajas, los consumidores y comerciantes tienen las mismas obligaciones y derechos que el resto del año”. Miñarro también ha recordado a los ciudadanos que disponen en Águilas de una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el Edificio Municipal “El Placetón”, donde atenderán cualquier demanda.
Por último, la edil ha querido remarcar algunos de los consejos que desde la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía de la Región de Murcia se ofrecen para estas fechas:
Consejos en período de rebajas
Durante los períodos de rebajas, tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo. En caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el de la primera rebaja y los precios de las sucesivas.
Se debe conservar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja. Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas. De lo contrario, deberá advertirlo explícitamente.
Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio, y están obligados a informar al consumidor de ello a través de su publicidad general, con exposición visible desde el exterior del establecimiento.
El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano. En el caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.
Se prohíbe en general la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.
Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y durante el plazo mínimo de un mes en la oferta habitual de ventas, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.
Es oportuno adquirir únicamente los productos que se necesiten y no comprar artículos que no se necesitan sólo porque estén rebajados, así como adquirir en establecimientos que estén adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, pues ofrecen mayores garantías, y consultar las páginas naranjas del consumidor.
Si el cliente cree que algún comercio no ha respetado sus derechos como consumidor, debe exigir la hoja de reclamaciones e intentar resolver el problema de forma amistosa. Además, se puede dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana, y a la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma o a cualquier asociación de consumidores.

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