jueves, 5 de enero de 2012

PASCUAS Y AGUILANDOS

Joaquín Gris presenta en Águilas el libro ‘Pascuas y Aguilandos’

La publicación consta de 272 páginas y más de 40 ilustraciones, además de un CD con esta música tradicional.
El Aula de Cultura de Cajamurcia acogía anoche la presentación del libro “Pascuas y Aguilandos”, que ha coordinado el aguileño de adopción, Joaquín Gris Martínez, con la colaboración de Emilio del Carmelo Tomás y José Néstor Tomás, en el que participan más de una treintena de personas, incluyendo músicos y aguilanderos.
Al acto asistieron, entre otras autoridades e invitados, los concejales de Cultura, Francisco Martínez, y Agricultura, Francisco Navarro. Cabe mencionar que Navarro aparece en la publicación, no en su condición de edil del Consistorio aguileño, sino por su afición y pertenencia a la Cuadrilla de la Marina de Cope. Más concretamente, el libro plasma unas coplas que Francisco Navarro dedicó, en la Cuesta de Gos, el 25 de diciembre de 2008, a Pedro Marinas, un texto que comienza diciendo “de esta manera muy fina, madre decirte quiero, le canto a Pedro Marinas, que está contigo en el cielo”.
El libro, que también contiene un CD con esta música tradicional, consta de 272 páginas y más de 40 ilustraciones, incluyendo citas sobre música navideña en el sureste español o pascuas y aguilandos de los campos de: Lorca, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Puerto Lumbreras y Águilas, entre otros artículos.
Joaquín Gris ha manifestado que esta es la novena publicación de música tradicional, en los últimos cinco años, editada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz, y ya está preparando el siguiente libro-CD “Los amigos de Juan Rita”, que verá próximamente la luz y donde Águilas tendrá también una presencia destacada.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, ha señalado que “estos libros son una manera excelente de plasmar para la historia una parte importante de nuestras tradiciones”, y ha recordado que “desde hoy se pueden encontrar en algunas de las papelerías del municipio,

No hay comentarios:

Publicar un comentario